Wednesday, November 01, 2017

Texto 21


 

 

Profesor:     Jorge Henríquez M.

Asignatura: Filosofía.

Contenido:  Texto 21: Resumen de Texto 20.

 

1.- Se expone un concepto  de amor, según la teoría cognitiva postracionalista.

Crítica a otras teorías del  amor:

-no son explicativas

-no son falsables.

2. [ tesis] Todos los trastornos  psíquicos  son ‘sólo’  de orden afectivo,

-y se presentan cuando el significado personal de un individuo falla en administrar relaciones afectivas significativas.

-Es también en ese contexto que se producen las perturbaciones emocionales más  intensas.

 3.Epistemología  evolutiva.

  -Definición.

 -Ideas:

   -hombre = intersubjetividad = conocimiento = interactividad.

   -mentalismo

              -fingir

              -atribuir subjetividad a otros.

 

[todo esto] = homo psicologicus[sic] = entender para manipular para aumentar  consensualidad.

Este concepto permite asociar la afectividad con el vínculo afectivo (= ‘amor’]

4. Amor = espacio emocional.

4.1. amor ≠  calidad emocional (o sentimiento)

       amor = espacio do viven los intersubjetivos descritos

       en este espacio ‘hay’ [o este espacio ‘es’] coordinaciones consensuales

             la figura significativa está en un continuum apego-separación

             este espacio emocional define el espacio do ‘se vive’ la realidad [se vive como apego-separación]

4.2. conocimiento es el espacio donde ‘lo vivido’ es ordenado.

       Ambos son aspectos de ‘algo mismo’ [self?]

4.2.1. [2ª. Instancia de explicación  de lo anterior]

           hay un organismo que interactúa con el medio

           este organismo es doblemente autoorganizante

             -cognizing  = genera ‘la realidad’[o ‘conocer’]

             -emocionar = ordenar el espacio emocional (la vivencia de las figuras significativas)

5.Conciencia.

    -período recolector/cazador : no hay separación entre el yo y el medio

    -agricultura: detrás de lo inmediato hay otra cosa

           separación: yo ≠ lo otro

  -consecuencia: aumenta necesidad de coordinación intersubjetiva (o soporte emocional)

6.Conciencia de sí.

     -no sólo hay conciencia de lo otro

     -puedo dirigir esta conciencia hacia mí mismo

       2ª. Separación:  yo como observador  ≠ mi propia experiencia observada

        aumenta la soledad existencial

7. Revolución  sexual.

   hembra humana: evoluciona desde el estro hacia la menstruación

   separación: actividad reproductiva  ≠ actividad sexual

   función de la sexualidad: mantener relaciones de afectividad.

8. Amor y conocimiento

8.1. aceptando que la afectividad surge como necesidad de la conciencia (y auto-conciencia), entonces ampliar el conocimiento equivale a  ampliar la afectividad

8.2. se exponen similitudes

se busca una totalidad imposible de encontrar

el objeto oscila, desde lo mínimo (cosa) hasta lo máximo (persona)

buscar fuera [objetividad]  lo que está dentro [sistema]

es un viaje; nunca se llega a la meta.

 

9. Autoestima = necesaria para la sobrevivencia (como ser intersubjetivo)

   necesito que el otro me acepte   para  autoaceptarme

   ese otro es significativo según mi estructura vital

   lo que más desestabiliza es dejar de ser estimado y reconocido como persona válida

10. Ambigüedad

       es propio de la afectividad el haber una discrepancia entre ‘lo que se siente’ y lo que se expresa

       y tendemos  a ocultar lo que sentimos

 aplicación:

     la intimidad es la máxima correspondencia con el otro

     pero es también el máximo de vulnerabilidad,

     pues cualquiera disminución de la reciprocidad es sentida como gran pérdida, duelo.

 oscilamos  entre evitar y buscar esa intimidad.

así también en el conocimiento.

 

Ed.

01.11.12.

22.10.17.

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