Wednesday, November 01, 2017

Texto 22


Profesor: Jorge Henríquez M.

Asignatura: Filosofía.

Contenido: Texto 22.

                   Resumen de Texto 19.

 

01.-Marco de referencia epistemológico.

1.1.Crisis de la terapia cognitiva tradicional (Beck y Ellis).

1.1.1.El conductismo postuló que entre el estímulo y la conducta había ‘algo’, una variable mediacional.

1.1.2. El cognitivismo surge con la postulación de que este ‘algo’ son procesos cognitivos, imaginativos y  emotivos.

1.1.3. A su vez este cognitivismo sufre una crisis al descubrirse que si bien las creencias del paciente podían cambiar rápidamente al enfrentarse al terapeuta, no cambiaban con la misma rapidez las emociones del  paciente.

1.2. Guidano postula que esta crisis revela que lo que hay que cambiar es el paradigma empirista-racionalista que es la base de toda la ciencia.

1.2.1. Este paradigma sostiene que:

          -hay una realidad objetiva, igual para todos.

          -en esta realidad está el sentido de las cosas.

          -conocer es una representación de ese orden externo.

1.2.2.Desde los años 80 surgen varias disciplinas (Maturana incluído) según las cuales

        - hay un observador que introduce un orden en lo observado, y en ese mundo ordenado por el observador vivimos. [en el lenguaje].

        - la realidad es un multiverso: un flujo en movimiento continuo, multidireccional.

        -ya  no se puede distinguir con precisión al observador y a lo observado [ser= hacer].

1.2.3. Dos consecuencias:

          -autoorganización [autopoiesis]

          -unidad: la acción (de ordenar el mundo) ya no es distinguible del ser (del mundo en que estoy)

1.2.4. Dos conceptos para entender al hombre:

 1.2.4.1.  -punto de vista ontológico: es el punto de vista del hombre, porque sólo éste posee –por razones evolutivas- intersubjetividad y lenguaje; es decir, sólo en el hombre aparece la realidad, concretamente en la experiencia humana [v. Heidegger].

  1.2.4.2.   -la experiencia humana ocurre en dos niveles:

   1.2.4.2.1.-la experiencia inmediata:

                          -es el fluir de las emociones

                          -siempre los sentimientos son ‘verdaderos’ [inmediatos, no referibles a nada distinto que ellos mismos].

                          -aquí  no es posible distinguir entre ilusión y percepción.

1.2.4.2.2. –la explicación [experiencia mediata]

                           -al disponer de lenguaje se puede ordenar la experiencia inmediata, es decir explicarla mediante conceptos [el concepto reduce lo múltiple].

                           -ahora puedo distinguir entre verdad y falsedad.

                           -pero lo verdadero y lo falso es ‘sólo’ una explicación de la experiencia.

                           -ninguna explicación se refiere a la realidad objetiva, sino que a la experiencia inmediata.

 

1.2.5. [Aplicación de lo anterior]

          -todo organismo autoorganizado construye y mantiene un sentido de sí mismo.

          -es un proceso automático.

          -el ‘yo’ es la experiencia inmediata de mí mismo [si le gustan las masturbaciones metafísicas, no puede privarse del placer de leer a Hume respecto del Yo.]

          -el ‘mí’ es la imagen consciente de mí mismo, y es la que explica al yo, para mantenerlo continuo en el tiempo [y en el espacio].

          -no es que al mí le interese ‘conocer’ al yo, sino que quiere unificar: eliminar las discrepancias, las oscilaciones del yo.

 

1.2.6.  Self.

1.2.6.1. - La explicación que el mí hace del yo es posible porque, desde el punto de vista evolutivo, somos seres intersubjetivos

          - la conciencia que tengo de los otros es la base para generar la conciencia que tengo de mí mismo: si soy capaz de reconstruir el punto de vista del otro, entonces puedo verme a mismo como me ven los otros, desde ‘fuera’.

           - el self es, pues, un proceso que fluye simultáneamente en dos niveles.

1.2.6.2. -el ‘significado personal’ es un tipo de relación que uno tiene con su experiencia inmediata, es decir, es la autoorganización que construyo para unificar la experiencia inmediata (yo) y la imagen consciente de mí mismo (mí).

               -el mundo intersubjetivo donde vivo contiene las matrices emocionales con las que construyo el significado personal.

               -dado que el conocimiento de mí mismo depende siempre del conocimiento que tengo de los demás, el sentido que tengo de mí requiere ser validado por los otros, legitimado, aceptado por los otros:

                -si esta aceptación sucede, mi autoestima es alta

                -y si esta autoestima es alta, puedo regular los procesos de autoconciencia [no volverme loco con las oscilaciones entre el yo y el mí.].

 

2.0.  OSP.

2.1. [Aclaraciones.]

       -una OSP es un proceso, no una identidad.

       -es la unificación de emociones que ocurre en un proceso de vinculación entre el niño y su cuidador, hasta los 18 años.

       -las  OSP son instrumentos explicativos que usa el terapeuta.

2.2. Descripción de las 4 OSP.

       [v. texto.]

 

3.0. Psicopatología.

3.1. –A diferencia del modelo clásico, en este enfoque procesal el síntoma es parte de la coherencia interna de la organización.

3.2. Cada OSP puede ser elaborada como: normal, neurótica o psicótica.

       -dos interpretaciones de estas tres formas clásicas:

         -tradicional: la diferencia la determina el contenido del conocimiento (las ‘ideas’).

         -procesal   : la diferencia la determina el modo de procesar este contenido.

3.3. [describe las tres modalidades]

 

3.3.1. Normal = flexibilidad, generatividad (de nuevas ideas y procesos), autointegración (sentir que soy una unidad y que esa unidad se mantiene en el tiempo).

3.3.2. Neurótico =  menos flexibilidad, más concreción (o sea menor capacidad  generativa), similar autointegración.

 

3.3.3. Psicótico = disminuye flexibilidad, aumenta rigidez, muy disminuida autointegración : parte de la experiencia queda fuera de la identidad.

 

3.3.3.1. Lo que queda fuera tiene dos configuraciones:

3.3.3.1.1. Alucinación = es aquella experiencia que no pudo ser integrada a la unidad que soy (o: es lo que excluyo para mantener la unidad).

3.3.3.1.2. Delirio = para mantener mi identidad, integro experiencias exageradas, inventadas (o que no son integradas por normales ni neuróticos).

 

4.0. Terapia.

4.1.Autocontrol.

-Tradicional=

  -su objetivo es el autocontrol del paciente, especialmente el autocontrol de las emociones, que se consideran ajenas al ‘self’.

 - Su base teórica es la correspondencia : mis representaciones internas tienen que corresponderse con un orden objetivo externo.

 - A través de técnicas de persuasión y/o modificación de creencias, se busca aumentar el autocontrol, cambiando el plano semántico.

-Hay un set de ‘creencias irracionales’ El método socrático busca que el paciente reconozca el carácter irracional de una determinada creencia.

-La persuasión solamente trabaja en el plano de la explicación y no en el plano de la experiencia que está siendo explicada.

-ejemplo. Hay un cambio semántico pero no hay un cambio sintáctico.

4.2. Conciencia de sí mismo.

-Además del cambio sintáctico, el paciente debe descubrir alguna área de su significado personal=

 aumentar el conocimiento de sus reglas de funcionamiento=

 aumentar la ‘conciencia de sí’.

4.2.1. Terapeuta.

 Otros enfoques terapéuticos modifican la conducta sin necesidad de incluir la conciencia de sí.

4.2.2. Intervención.

-              Enfoque clásico: las emociones perturbadoras dependen de creencias irracionales. Cambiando las creencias, cambian las emociones.

Esto supone que emociones y creencias están en un mismo nivel.

Y que las reglas lógicas son válidas también para las emociones.

-              La terapia que se propone ahora:

Los pensamientos cambian pensamientos; las emociones cambian emociones.

Son planos distintos:

 Lenguaje-pensamiento [experiencia mediata]  y emoción-afecto [experiencia inmediata].

-Si se quiere cambiar una perturbación emocional, hay que cambiar la autopercepción de esa perturbación= hacer que la persona experimente nuevas emociones para integrarlas a la autopercepción que se quiere cambiar.

4.2.3. Cómo?

4.2.3.1. Comunicación no instructiva.

                -no es posible transmitir información [determinación estructural: Maturana. Pregúntele al profesor de filosofía.]

                 -el cambio que se desea hacer tiene un grado de discrepancia con el punto de vista del paciente.

                 -la discrepancia es una diferencia entre la explicación  que da el terapeuta con la que tiene el paciente.

                  -es la discrepancia la que importa, no así el ‘contenido’ de la explicación que da el terapeuta.

                   -las otras terapias creían que el terapeuta tenía una explicación ‘mejor’ que la del paciente. (O sea, importaba más el ‘contenido’.)

4.2.3.2. Discrepancia.

                -La discrepancia produce una perturbación

                -para reorganizar esta perturbación, hay que reorganizar al sí mismo del paciente ( o ‘punto de vista’).

                -pero esto sólo funciona si el paciente no puede, emocionalmente, evitar la confrontación con el terapeuta:

                 o sea: la perturbación provocada por la discrepancia  es dirigida hacia el sí mismo del paciente (perturba, interrumpe el automatismo de mis reglas de funcionamiento).

                 Ejemplo: es la diferencia entre ser rechazado por alguien que es importante para mí, y ser rechazado por quien no me importa.

4.2.3.3. De dónde surgen las discrepancias.

                 -discrepancias relativas a la actitud del terapeuta.

                 -discrepancias relativas al descubrimiento de sectores de mí mismo ignorados por mí.

                   Funcionamiento:

                   El terapeuta también se involucra emocionalmente  (descubre algo de su propio funcionamiento; si esto no ocurre, el terapeuta no podría producir las discrepancias.)

4.2.3.4. Rol del perturbador.

                  -la perturbación debe ser gradual y orientada a aumentar el conocimiento de sí mismo.

                  -pero evitar hacer del ‘conocimiento de si’  un objetivo absoluto:

                    así como hay muchas realidades, hay muchos niveles de conocimiento,

                    y el conocimiento de sí no es necesariamente un modelo de vida correcta.

                   -todavía más: a más conocimiento de sí, más emociones perturbadoras (vacío, angustia, inutilidad.)

                   -esto se debe a una  relación inversamente proporcional entre ‘conciencia de sí’  e ‘inmediatez de la experiencia emocional’.

4.2.3.5. Reorganización.

                   -Terapeuta: producir el máximo de reorganización con el mínimo de autoconciencia (o: el máximo de reorganización con el mínimo de discrepancia.)´

4.2.3.6

.              Relación terapeuta-paciente.

Conciencia de sí del  terapeuta. Este es un problema poco explorado aún.

5.0. Conclusión.

5.1. Por lo expuesto, la ciencia psicológica es ahora ‘ciencia madura’: explicativa más que descriptiva.  (una explicación explica por qué un fenómeno en un dominio exhibe ciertas propiedades a un observador, propiedades que no aparecen a otro observador.)

     -Maturana: las explicaciones científicas tienen validez porque tienen que ver con las coherencias operacionales de la experiencia del observador [no porque tengan que ver con la realidad].

5.2. No es posible integrar las terapias clásicas con el modelo aquí propuesto.

       Aquellas  terapias,   al creer en una realidad única, sólo puede describir la interacción entre un organismo y su ambiente. La conducta humana es reducida a un orden causal lineal. (Lo que es imposible, según Maturana).

[Ante tantos criterios terapéuticos, qué hace el simple paciente?  Prefiero hacer clases de filosofía.]

 

 

 

Ed. 05.12.15.

 

  

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