Sunday, December 03, 2017

Texto 26


Profesor: Jorge Henríquez M.

Asignatura: Filosofía.

Contenido: Texto 26:

                        Resumen de Texto 25.

 

1.-Concepto Estructura Disipativa.

1.1. Contexto:

        - Orden generado a partir del caos.

        -alejamiento del equilibrio.

        -irreversibilidad.

1.2. Fluctuaciones.

        Todo sistema, estable e inestable, es alejado del equilibrio por las fluctuaciones.

        Un punto de bifurcación es  aquel en que las fluctuaciones son muy grandes

        Los componentes del sistema pierden autonomía y se correlacionan:

        Tendencia a la totalidad.

         Cerca del equilibrio, la fluctuación desaparece debido a la entropía.

         Más allá del equilibrio, por lo contrario, surge un orden auto-organizado. (439)

1.3. Estructura Disipativa.

       - Es una fluctuación gigante que consume más E.

          La fluctuación amplifica la interacción con el medio.

       - Creatividad. Esta propiedad permite la conexión entre termodinámica y ciencias humanas.

       - Totalidad. Los nuevos sistemas no son la suma de sus partes.

       - Condiciones para que aparezcan E D:

          -un sistema abierto

          -lejos del equilibrio

          -relaciones no lineales entre sus componentes.

2.- Aplicación a la estructura de una familia con un miembro psicótico.

2.1. Familia.

2.1.1. en equilibrio:

        -es un sistema abierto

        -está en equilibrio (= evolución permanente, expresión de emociones sin fluctuaciones, comunicación fluida, satisfacción de los componentes.)

          Si hay un miembro psicótico, los valores son los opuestos.

        -hay relaciones triádicas.

          Estos triángulos son patológicos cuando dos miembros atacan al tercer miembro.

2.1.2. lejos del equilibrio:

            -alta conexión entre los componentes

            -coaliciones encubiertas        

            -relaciones  diádicas interferidas por un tercero

            -alta intensidad en las relaciones.

2.2. [Análisis de aspectos psicógenos]

2.2.1. Relaciones no lineales:

            Son circulares:  causa—efecto—causa (442)

            La conducta psicótica aparece cuando estos círculos (bucles) se amplifican, llevando al sistema hacia el punto de bifurcación

            Cerca de este punto aparecen entre los miembros interacciones que nunca se habían dado.

            Cuando aparece la psicosis en un miembro, es toda la  familia la que ha cambiado:

             Hay una nueva estabilidad con un gran costo de E.

             Problema: la metodología no puede ser la misma para una familia  en equilibrio que para una familia cercana a la bifurcación

2.2.2. Organización/Estructura.

            [v. Maturana]

            Distingue entre estructura macro y estructura micro, para precisar que es en la micro-estructura que se producen fluctuaciones lejos del equilibrio tales  que van a causar un cambio en la macro-estructura.

            A su vez, la nueva estructura condiciona nuevas fluctuaciones. Etc.

 

2.3. Una investigación sobre esquizofrenia. (444)

2.3.1. Juego = reglas  que rigen las relaciones entre miembros.

            Juego sucio= conductas no honestas (445)

                                        Estas conductas están ocultas detrás de una conducta ’normal’.

            La crisis psicótica ocurre cuando un miembro descubre que ha sido engañado.

            El juego sucio no es la causa de la esquizofrenia; sólo la cataliza.

            Para que el juego sucio pueda catalizar, hay condiciones (441)

            Hay por lo menos tres generaciones con juego sucio.

            Tienden a casarse personas con la misma relación con sus padres.

2.3.2.Ejemplo de un proceso de aparición de psicosis.

           [autor piensa que explicación no es exhaustiva]

            Una vez producida la esquizofrenia, la familia se estabiliza y es muy difícil la terapia.

 

3.0. Terapia.

3.1. Todo este soporte teórico es tentativo: no se sabe qué es esquizofrenia ni su etiología.

         Terapeuta encuentra una familia que ignora que ha cambiado de estructura y que trata inútilmente de volver al pasado.

          Objetivo: lograr que la familia asuma este hecho.

3.2. Tres modelos terapéuticos. (449)

3.2.1. Modelo ‘constructivismo’(visión del mundo)

           -cada sistema tiene su epistemología (forma de conocer el mundo)

           -el conjunto de creencias organiza ‘la realidad’.

           Terapeuta:  ayudar a descubrir qué elementos de la realidad tomé para describir mi vida, y enseñar a tomar otros elementos y hacer una historia alternativa, sin síntomas.

             Pero el terapeuta no sabe qué va a resultar.

           -Las crisis (psicóticas o no) sacan a flote más materiales para esta construcción.

           -Pero la familia tiende a interpretarlos con los valores antiguos.

           Concretamente, el terapeuta:

            Modificar la historia

            Modificar la valoración [significado] de las conductas.

            El terapeuta deja de ser observador y se involucra en la estructura de la familia.

3.2.2. Los otros dos modelos.

3.2.2.1. -Modelo proceso: conductas conflictivas pertenecen a bucles que contienen conductas ‘normales’ y también ‘sintomáticas’.

   El objetivo de la terapia  es redefinir la circularidad para evitar las relaciones causales lineales.

               -Modelo estructura: se usa cuando la estabilidad a que ha llegado un sistema impide ver el proceso.

               Objetivo: modificar:

                      -los límites entre los miembros

                      -las jerarquías

3.2.2.2. Objetivo general de estas terapias: llegar a estructuras libres de síntomas.

3.2.2.3. Otra terapia: uso de psicofármacos:

                Simplemente es cortar la E que permite el funcionamiento de la E.D. conflictiva.

                Es terapia ‘de choque’, no creativa.

 

Ed. 03.08.14.

      01.12.17.

 

 

No comments: